martes

CLONACIÓN


Durante este último tiempo hemos escuchado sobre la clonación pero, ¿sabemos de qué se trata la clonación realmente?

CLONAR: es una forma de reproducción asexual que produce individuos genéticamente idénticos.



Podemos decir que hay dos métodos de clonación: natural y artificial. Un ejemplo de la primera clonación natural es el caso de los gemelos provenientes de un óvulo fecundado por un espermatozoide que en las primeras etapas de desarrollo se divide en dos individuos genéticamente idénticos

La existencia de individuos genéticamente idénticos se da en muchos sistemas biológicos, generalmente asociada a la reproducción asexual: dos plantas iguales, cuyo origen es un gajo o esqueje. También seres unicelulares, se multiplican asexualmente por simple división celular, tal sería el caso de las bacterias, las cuales el hombre usa como fines beneficiosos.

Los científicos usan las bacterias para todo tipo de estudios genéticos porque junto con los genes de la bacteria pueden clonarse otros genes.

Desde el siglo pasado se sabe como clonar plantas a partir de una única célula tomada de alguna de sus partes (hojas, tallo, raíz etc.). Sin embargo recién a partir de 1967 John Gurdon logra los primeros resultados experimentando con ranas, porque sus óvulos son grandes y abundantes, además de ser su reproducción externa. Pero las mismas morían antes de alcanzar el estado de renacuajo.

Luego de miles de experimentos con ratones y otros mamíferos se llega al único caso exitoso hasta 1997, la tan famosa oveja Dolly creada por Wilmut.

Dolly llegó a adulto – hasta tuvo cría – ésta fue generada a partir de una célula de adulto mientras que en experimentos anteriores se realizaba con núcleos de células juveniles. Pero se plantea hoy el problema del envejecimiento veloz de sus crías.

Ejemplos

Los pasos para obtener un clon de ratón son:

* Un ratón claro donante de óvulos y un ratón oscuro que se pretende clonar.
* De un óvulo recién fecundado se extrae el ADN usando una micropipeta para no dañar la célula (del ratón claro).
* Se toma una célula de los ovarios del ratón que se quiere clonar y se extrae el núcleo que contiene el ADN.
* Se introduce el núcleo con el ADN extraído de la célula del ratón a clonar en el óvulo del donante privado de su núcleo.
* El óvulo con el núcleo implantado se cultiva en el laboratorio para permitir la continuidad del desarrollo.
* Tras unas 20 horas el óvulo se ha transformado en pre-embrión.
* El embrión se implanta en el útero de una madre adoptiva. El ratón clónico nacerá en un parto normal.
* El ratón nacido gracias a ésta técnica es un clon, es decir copia exacta del ratón que ha clonado el óvulo.
* La madre adoptiva no interviene en el proceso desde el punto de vista genético.